Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un ejercicio de filosofía de la educación

  • Autores: Walter Omar Kohan
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 15, Nº. 36, 2003 (Ejemplar dedicado a: A propósito de "El maestro ignorante", de Jacques Rancière), págs. 53-59
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo busca pensar el valor de El maestro ignorante en cuanto ejercicio de filosofía de la educación, en particular contraponiéndolo a un modo dominante de ejercer este saber en nuestras instituciones. Se trata de una historia singular, con la que todo maestro puede preguntarse por qué y para qué enseña y, más importante todavía, puede cuestionarse qué diablos está haciendo consigo mismo y con los otros cada vez que se viste de maestro en un aula. Desprendemos tres lecciones de este ejercicio: 1) lo más natural, evidente y aceptado socialmente acaba siendo lo más problemático filosóficamente; 2) sólo a partir de la paradoja, revolcados en el lodo paradójico, podemos encontrar algún sentido en educación; 3) hay una única educación que vale la pena, la que emancipa sin emancipar. Quien no deja que los otros se emancipen atonta y embrutece.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno