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Resumen de Cine y política en el primer franquismo: "Rojo y negro" (Carlos Arévalo, 1942)

José Luis Castro de Paz

  • Pese a la tópica consideración crítica de la existencia de un cine fascista en la primera hora del Régimen, éste apenas llegó a producirse realmente y no pasó de preliminares intentos, como demuestran los reiterados, progresivamente decepcionados y cada vez más apremiantes llamamientos y consignas emanados de los órganos rectores cinematográficos, controlados en esos momentos por cuadros de extracción falangista. Hubo, desde luego, determinados films fascistas, cuya finalidad eminentemente propagandística se cifraba en la exaltación del ejército y, más en abstracto, de unos peculiares y universales valores castrenses, así como otros títulos que trataban de justificar, por medio de diversas operaciones textuales, la sublevación militar franquista contra la legalidad republicana. Pero, en esencia, sólo un film eminentemente fascista referido a la Guerra Civil, moderno y vanguardista, fue realizado durante los años cuarenta: Rojo y negro (Carlos Arévalo, 1942).


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