Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Foucault y la escritura de la historia: reflexiones sobre los usos de la genealogía

  • Autores: Inés Dussel
  • Localización: Revista Educación y Pedagogía, ISSN 0121-7593, Vol. 15, Nº. 37, 2003 (Ejemplar dedicado a: Foucault, la educación y la pedagogía : a los veinte años de la muerte de Michael Foucault, en homenaje a Alberto Restrepo), págs. 11-31
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Escribir genealogías se ha puesto de moda entre los historiadores de la educación. Sin embargo, no siempre se tiene en cuenta que no es una tarea sencilla. Las relaciones entre Foucault y los historiadores fueron cuando menos ambiguas, y su recepción en este campo ha suscitado resistencias y controversias. Como en muchos otros casos, puede decirse que Foucault es más criticado que leido. En este artículo nos proponemos una revisión detallada de dos de sus textos, en los que se pone en práctica el método genealógico: una serie de conferencias dadas entre 1975 y 1976, llamadas en español "Genealogía del racismo", y el segundo volumen de la "Historia de la sexualidad". Creemos que el análisis de estas aproximaciones puede darnos más pistas sobre qué y cómo se escribe una genealogía, las preguntas que la orientan y los desafíos que encuentra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno