Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación técnica en Venezuela. De la independencia al decaimiento Postguzmancista

Teodoro Pinto Iglesias, Blanquita Concepción García García

  • español

    En este trabajo, de corte documental e histórico, se analiza o relee la historia de la educación técnica en Venezuela desde el advenimiento de la república hasta la decadencia postguzmancista. El paradigma de la educación humanista implantado por los españoles comienza a romperse con las providencias tomadas por Simón Bolívar en plena campaña independentista cuando funda colegios, estudios de ciencias y artes, el de Cuzco en 1825, el de Puno en 1825; se continúan cuando los legisladores venezolanos fortalecen los colegios nacionales con la adscripción a ellos de las escuelas de dibujo, de náutica y pilotaje para terminar creando instituciones nuevas, como la escuelas agrarias, los colegios de niñas primero en Caracas y luego en otras ciudades, la Escuela Granja de Agronomía en 1844, la escuela de Dibujo y Pintura en 1853, la Escuela de Artesanos en 1854, la Escuela de Artes y Oficios en1883, la Escuela Politécnica en 1884. Los mismos colegios nacionales terminarán por incluir, sobre todo a partir de la época de Guzmán Blanco, unidades curriculares de las artes mecánicas y elementos de agricultura práctica. El Código de Instrucción Pública de 1843 organiza formalmente el sistema educativo venezolano y confiere carta de ciudadanía académica a la Educación Técnica, las “escuelas especiales para la extensión y desarrollo de ciertos conocimientos, con sus aplicaciones convenientes”, lo cual se repite en el Código de 1897

  • English

    In this work, of documental and historical court, it is analyzed or rereads the history of the technical education in Venezuela from the beginnings of the republic until the decadence postguzmancista years. The paradigm of the humanist education implanted by the Spaniards begins to break up with the providences taken by Simón Bolívar in full campaign of independence when it founds schools, studies of sciences and arts, like Cuzco in 1825, or Puno in 1825; they are continued when the Venezuelan legislators strengthen the national schools with the adscription to them of the drawing schools, nautical and to finish creating new institutions, as the agrarian schools, the schools of girls, first in Caracas and then in other cities, the School Farm of Agronomy in 1844, the school of Drawing and Painting in 1853, the School of Artisans in 1854, the School of Arts and Occupations en1883, the Polytechnic School in 1884. The same national schools will end up including, mainly starting from the time of Guzmán Blanco, curricular units of the mechanical arts and elements of practical agriculture. The Code of Public Instruction of 1843 organizes the Venezuelan educational system and it confers letter of academic citizenship to the Technical Education, those “special schools for the extension and development of certain knowledge, with its convenient applications”, that which repeats in the Code of 1897


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus