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Reflexión sobre la praxiología motriz

  • Autores: J.A. Mirallas Sariola
  • Localización: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, Vol. 7, Nº. 28, 2007
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo es una reflexión sobre los planteamientos de la Praxiologia Motriz como ciencia de la conducta motriz en el juego y el deporte. En las conductas motrices se observa la existencia de un tipo de lenguaje, que la Praxiologia motriz pretende estructurar sobre los fundamentos de la lingüística.

      En contraposición a estos planteamientos, se propone una nueva teoría, que toma la acción deportiva, como objeto de estudio, con un sistema léxico particular. El significado de este sistema léxico está determinado por las relaciones entre las conductas motrices, por el lugar que ocupa cada una de ellas dentro del sistema. Después de haber estudiado la estructura, funciones y principios del propio sistema, sus métodos pueden adquirir valor paradigmático en distintos campos de la investigación. Las acciones motrices tomadas como lenguaje nos hacen formular la tesis, en la que la morfología, la sintaxis y la semántica de las conductas motrices son fundamentales para poder entender este planteamiento.

      Parlebas junto con Moreno, Lavega, Lagardera y otros hacen una analogía del sistema kinésico de Birdwhistell para la Praxiología Motriz, que denominan sistema praxiológico. La teoría de la Praxiologia Motriz resulta ciertamente imprecisa, porque su campo de estudio se centra sólo en la semiótica (semántica y pragmática) de las acciones motrices sin especificar claramente su ubicación en el sistema praxiológico. La morfología y la sintaxis quedan en el olvido. Los estudios de Birdwhistell y Parlebas se hallan exclusivamente en el campo de la semiótica de la acción motriz, es decir, en el campo táctico-lúdico y táctico-deportivo. Esta Reflexión sobre la Praxiología Motriz propone ubicarla en un sistema lúdico-deportivo estructural o kinésico, definiendo todos sus elementos, estructuras, funciones y principios, para que se le otorgue el carácter científico y metodológico que pretende.


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