Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los olvidados, entre la condena y la redención

Sebastiaan Faber

  • A Buñuel, la fidelidad a sí mismo le forzó a una existencia más bien nomádica; en ese sentido, su trayectoria vital no se distingue demasiado de las de sus compañeros republicanos exiliados. Aún así, de toda su generación fue quizá el más aficionado a las transgresiones, y el menos dispuesto a adaptar su integridad artística a las exigencias de su medio. En 1939, Luis Buñuel se exilia de España; en 1946 decide abandonar Estados Unidos donde, tachado de rojo, se le trunca la carrera profesional; y cuatro años después, casi le expulsan de México por Los olvidados, una película sobre la delincuencia juvenil en la capital mexicana que escandaliza a la elite cultural del país anfitrión. En este último caso, sin embargo, le salva la entusiasta recepción de la obra en el festival de Cannes en 1951, donde recibe el premio a la mejor dirección y, sobre todo, el apoyo de un sector pequeño pero importante de la joven intelectualidad mexicana, liderado por Octavio Paz. La expulsión nunca se llega a materializar y Buñuel seguirá trabajando en México para convertirse en una de las figuras mayores del cine nacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus