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Predicción del proceso de difusión tecnológica en mercados de redes. Una aplicación empírica al caso de Internet

  • Autores: José Ignacio López Sánchez, Alejandro Miguel Orero Giménez, José Luis Arroyo Barrigüete
  • Localización: Cuadernos de estudios empresariales, ISSN 1131-6985, Nº 17, 2007, págs. 31-53
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de este trabajo es proponer un nuevo modelo de difusión tecnológica para productos de red, que se basa en la ley de creación de valor recientemente propuesta por Briscoe et al. (2006). Tras una justificación teórica de la formulación del modelo, se realiza la correspondiente validación empírica comparando, para el caso de Internet, la capacidad predictiva del modelo planteado (evaluada mediante ajuste postdictivo) con la de algunos de los modelos más empleados en la literatura sobre difusión de innovaciones. Los resultados de la comparación indican que el conocido modelo de Bass, que tan buenos resultados ofrece para modelizar... (Ver más) la difusión de innovaciones en todo tipo de mercados, presenta problemas de sobreajuste en el caso concreto analizado. Sin embargo la principal contribución de este trabajo ha sido probar que, incluso para un horizonte temporal a cinco años y medio, la capacidad predictiva del modelo es significativamente mejor que las del resto de modelos analizados. Este resultado tiene una aplicación directa para las empresas que operan en mercados de redes, ya que el modelo propuesto podría ayudarles a predecir la penetración de una nueva tecnología.

    • English

      The main objective of this paper is to propose a new model of technological diffusion in network markets, based on the value creation law proposed by Briscoe et al. (2006). After a theoretical justification, we validate the model empirically comparing, for Internet diffusion process, the predictions obtained with our model and with the most accepted ones, comparison developed evaluating the postdictive capacity of all models. The results show that the Bass model presents overfitting problems in the case of Internet diffusion. Nevertheless, the most important contribution of this paper is to demonstrate that, even in the long term (five years and... (Ver más) a half), the predictions of our model are better than the predictions obtained with the other models analyzed. This result has a direct application for companies that operate in network markets, because the model could help them to predict the penetration of a new technology in a more accurate way than they have been doing.


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