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Resumen de Iniciación religiosa e interiorización de la dependencia en las Metamorfosis de Apuleyo de Madaura (libro XI)

María José Hidalgo de la Vega

  • español

    El objetivo fundamental de este artículo consiste en analizar y explicar, a través del libro XI de la novela apuleyana, aspectos significativos de los usos religiosos y de su comportamiento en el imaginario de una sociedad. En este sentido las religiones de misterios pueden llegar, en su complejidad y a través de sus diversas máscaras, a simbolizar la integración de las fuerzas del cosmos, presentando un sistema de representación y de integración global del mundo y de la sociedad. La universalidad de las mismas es el escenario en donde los fieles creen que conseguirán la igualdad prometida, aunque ficticia, ya que en realidad implica una sumisión y dependencia de las órdenes y dictados de los dioses, en nuestro caso de la diosa Isis, cuya supremacía y soteriología garantizará a los fieles la protección y salvación en esta vida y en el más allá. El análisis del léxico de dependencia, presente en todo el texto, desvela a nivel simbólico-religioso las relaciones sociales propias de la sociedad romana, reforzandorenovando, a través de los nuevos valores proporcionados por el isismo, el control ideológico sobre los creyentes-fieles, hasta el punto de interiorizar estas relaciones de dependencia y considerarlas como igualitarias en un horizonte de dominación-sumisión.

  • English

    The main objective of this article was to analyse and explain, through Book XI of Apuleius�s novel, significant aspects of religious customs and behaviour in the collective imagination of a society. Thus, mystery religions can, in their complexity and diverse guises, come to symbolize the integration of cosmic forces, offering an overall system of representation and integration of the world and of society.

    Their universality is the scenario in which the faithful believe they will achieve a promised, although fictitious, equality, since in reality this involves submission and dependence on the orders and dictates of the gods, in our case the goddess Isis, whose supremacy and soteriology will guarantee the faithful protection and salvation in this life and in the next. The analysis of the vocabulary of dependency, present throughout the text, reveals on a symbolic-religious level the social relations peculiar to Roman society, reinforcing-renewing, through the new values provided by Isism, the ideological control over the believers-faithful, to the point of interiorizing these relations of dependency and considering them egalitarian on a horizon of domination-submission.


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