Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La presencia de relaciones causales en los textos de estudio

  • Autores: Beatriz Hall, Marta Marín
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 28, Nº. 4, 2007, págs. 32-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo forma parte de una investigación sobre los obstáculos que la retórica de los textos académicos representa para lectores poco habituados a frecuentarlos. Si bien el concepto de lectura como interacción entre lector y texto es bien conocido, se suele atribuir la responsabilidad de la incomprensión solo al lector.

      Sin embargo, en trabajos anteriores, hemos demostrado que la presencia de "procedimientos microdiscursivos" totalmente naturalizados para los lectores habituales de estos textos configuran "modos de decir" que son obstáculos para otros lectors. En efecto, es necesario reparar en estos procedimientos para comprender las dificultades de lectura que encuentran los estudiantes. Entre estos procedimientos se hallan los diversos recursos con que se construyen lingüísticamente las relaciones de causa-efecto, una correlación lógica sumamente frecuente que muchas veces está poco explicitada. El objetivo de este trabajo, entonces, es presentar estrategias de lectura destinadas a guiar a los estudiantees para que puedan encontrar en los textos las marcas de causalidad y así ayudarnos a interpretar mejor los textos de estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno