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Identidades y diferencias en las primeras etapas del proceso de alfabetización: escritura realizadas en papel y en computadora

  • Autores: Claudia Molinari
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 28, Nº. 4, 2007, págs. 18-30
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este trabajo se relata una investigación realizada con niños de un jardín de infantes. En ella, la misma lista de palabras fue escrita por 25 niños de 5 años, en la misma sesión, primero en papel y luego en computadora, con un procesador de textos.Todos los niños sabían escribir por sí mismos (sin copiar) su propio nombre, pero diferían en el modo de escribir otras palabras. Cinco niños correspondían a cada uno de los siguientes niveles de conceptualización de la escritura: pre-silábico(avanzado), silábico inicial, silábico esctricto, silábico-alfabético y alfabético (inicial).

      Los resultados indican, en primer lugar, que la presencia de todas las letras en el teclado no es condición suficiente para modificar el nivel conceptual de las producciones infantiles. La conceptualización domina sobre los instrumentos y superficies de escritura. En segundo lugar, al comparar los pares producidos, se identifica una categoría específica que llamamos "alternativas grafo-fónicas" en las escrituras silábicas y silábico-alfabéticas. Estas alternancias grafo-fónicas tienen gran interés teórico.


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