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Claves para la formación de directivos de instituciones escolares

  • Autores: Carlos Concha Albornoz
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 5, Nº. 5, 2007 (Ejemplar dedicado a: Aportaciones al I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores Asociados celebrado en Santiago de Chile del 12 al 14 de diciembre de 2007), págs. 133-138
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La gestión y la dirección educacional escolar constituyen elementos sustantivos de la calidad del desempeño de los establecimientos educacionales. Su relevancia se incrementa en la medida en que se espera cada vez más que éstos desarrollen su autonomía y asuman su responsabilidad por los procesos y resultados de aprendizaje de sus estudiantes. Sin embargo, tanto la formación en gestión y dirección escolar, como la investigación sobre el tema, son de las cuestiones menos desarrolladas hasta el momento en nuestro país y en América Latina. Todavía más, lo que se explicita es que no obstante que las reformas educativas de los 90 se centraron en la gestión, se generaron importantes dificultades de ejecución de las políticas, frenándolas en algunos casos o generando altos niveles de tensión entre los actores involucrados en los niveles de dirección y burocracia del sistema y los actores del nivel escolar.El tema de la profesionalización de la gestión y de la dirección escolar constituye hoy un requisito imprescindible para abordar las complejas tareas que demanda una dirección escolar cada vez más descentralizada, que es parte de una política que busca traspasar la responsabilidad por la prestación de los servicios educativos a sus equipos de dirección escolar y a las propias comunidades educativas. La pregunta principal que el texto intentará responder es qué características debiera tener una experiencias de formación para que comunique a los equipos directivos las perspectivas teóricas disponibles sobre la gestión de instituciones educativas y los ponga en situaciones de reflexión y análisis de problemas reales complejos, que permitan el aprendizaje, la producción de conocimientos y el desarrollo de sus capacidades de gestión, a nivel personal y de equipos de trabajo. De manera más específica, y sobre la base de la experiencia acumulada por la Universidad Alberto Hurtado, a través de programas de formación, de desarrollo y de asistencia técnica, el texto buscará responder a las siguientes preguntas:· ¿Cuáles son la competencias de base para la formación de directivos de instituciones escolares? ¿Cómo seleccionar esas competencias y los focos de formación? ¿Cómo enseñar esas competencias? · ¿Cómo evaluarlas? ¿Cómo vincular la formación con el aprendizaje continuo de las personas?


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