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Prácticas docentes y mejora de la escuela

  • Autores: Nacarid Rodríguez Trujillo
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 5, Nº. 5, 2007 (Ejemplar dedicado a: Aportaciones al I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores Asociados celebrado en Santiago de Chile del 12 al 14 de diciembre de 2007), págs. 21-26
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las instituciones superiores de formación docente en países con evidentes debilidades en el funcionamiento del sistema escolar oficial requieren encontrar modos de incrementar sus aportes al mejoramiento de la calidad de la educación en los niveles básicos. Las prácticas docentes constituyen una especial oportunidad para estos fines, ampliando su concepción y desarrollo más allá de la preparación y dictado de clases en las escuelas. Sistematizamos una experiencia guiada por la intención de vincular las prácticas a un proyecto de mejora de manera que estudiantes, formadores de docentes y docentes en ejercicio trabajen en conjunto en procesos de reflexión sobre la práctica y en el desarrollo de acciones innovadoras para someterlas a los juicios prácticos.

      La experiencia se llevó a cabo, durante 2 años escolares en una escuela oficial ubicada en una parroquia de bajos ingresos de la ciudad capital, cuya matrícula de 1° a 6° grados es de 1.l68 alumnos distribuidos en 41 secciones y dos turnos. El objetivo central del proyecto se propone fomentar la cooperación entre los integrantes de la comunidad escolar para el diseño y puesta en prácticas de acciones conjuntas destinadas a mejorar el desempeño pedagógico de la institución y el rendimiento de los alumnos.

      La experiencia está en proceso, entre los alcances parciales podemos mencionar: a) El personal de la escuela ha recibido beneficios como: talleres de actualización, asesoramiento en aula, ayuda de los practicantes, diagnóstico del rendimiento en lengua y matemática de todos los estudiantes, elaboración del proyecto educativo integral comunitario exigido por las autoridades, así como del plan de acción anual; b) los practicantes realizaron sus prácticas y desarrollaron habilidades para la investigación. c) el equipo de docentes e investigadores ha colaborado con la escuela, ha recogido y procesado información sobre la escuela y sus actores para el diagnóstico y el plan de mejora, así como para apoyar investigaciones específicas sobre la dirección escolar, los factores facilitadores y obstaculizadores del cambio, la gestión escolar y otros. Son numerosos los inconvenientes a sortear pero las ventajas pueden superarlos. Esta modalidad de prácticas docentes permite desarrollar acciones integradas de docencia, investigación y extensión, así como acercarse a la interrelación dialéctica teoría-práctica-teoría. Es una excelente oportunidad para zanjar las tradicionales separaciones entre académicos y prácticos; teoría y realidad e investigadores y docentes. Sin embargo constituye un proceso complejo, requiere de preparación, de coordinación y de cambios de actitud en los docentes universitarios.


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