En los últimos años, una de las áreas de investigaci6n que ha adquirido mayor importancia ha sido la de las heurísticas basadas en varios fenómenos fisicos, biológicos y sociales de la vida diaria. En este artículo se evalúan y comparan las características de desempeño de las heurísticas Ant - Q (una aproximación que se deriva del comportamiento de una comunidad de hormigas), Búsqueda Tabú (fundamentada en un fenómeno social de memoria dinámica) y Recocido Simulado (una metodología análoga al proceso metalúrgico de recocido) en la solución del problema estándar del agente viajero, objetivo para el cual se implementaron principios básicos y algoritmos computacionales de cada técnica y se resolvieron algunas instancias conocidas.
During the years, one of the most important research areas has been that of heuristics based upon various physical, biological and social daily life phenomena.ln this article, the performance characteristics of some heuristics are assessed and compared to solve the standard problem of the traveler agent. These heuristícs are as follows Ant-O heuristics (an approach derived from the behavior of an ant community), Taboo Searching (based on a social phenomenon 01dynamic memory) and Simulated Annealing (a methodology similar to the metallurgic process of annealing). To achieve the objective, basic principles and computer algorithmic for each technique were implemented and some known instances were solved.
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