Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Logística inversa: una herramienta de apoyo a lacompetitividad de las organizaciones

Laila Cure Vellojín, Juan Carlos Meza González, René Amaya Mier

  • español

    El desarrollo de la logística en la empresa durante las últimas décadas ha sido significativo debido a la posibilidad de lograr ventajas competitivas a través de ella. Hoy día existe la posibilidad de recuperar y aprovechar económicamente aquellos productos que dejan de satisfacer las necesidades del consumidor; esto genera un flujo de materiales y productos hacia el productor denominada Logística Inversa. El objetivo de este artículo es relacionar algunas formas de aplicación de Logística Inversa de algunas organizaciones con sus estrategias competitivas, lo que se realizará mediante una revisión bibliográfica sobre los aspectos relevantes del tema y de los resultados de una encuesta realizada en una muestra de empresas barranquilleras pertenecientes a cuatro sectores: periódicos, panaderías, químicos y distribuidores de drogas. Los resultados de dicha encuesta no arrojaron evidencia de uso significativo de la Logística Inversa como motor para la estrategia que les permite permanecer en el mercado, lo que sugiere que las condiciones del mercado local no alcanzan aún un nivel de competencia en el que surjan estas competencias como aspectos diferenciadores, o más probablemente, el desconocimiento de sus potencialidades por parte de los empresarios locales trae consigo este aparente abandono.

  • English

    The progress of logistics in a company has been meaningful during the last decades due to the possibilities of achieving a competitive advantage trough it. Nowadays, there is a chance to recover and take economical advantage of those products that no longer satisfy the needs of the customer. This generates a flow directed to the manufacturer, and it is called Reverse Logistics. The aim of this paper is to relate some reverse logistics applications with the firm¿s competitive strategies, by means of a thorough review of the associated literature, and the results of a study conducted among a sample of companies from Barranquilla, Colombia (including newspapers, bakeries, chemicals, and drug distributors industries). This sample showed no evidence of Reverse Logistics significant use as a driving force that makes possible for the firms to stay in the market, and suggests that local market conditions do not meet competitive levels requiring this kind of competencies as a differentiator, or furthermore, the generalized absence of knowledge on Reverse Logistics topics by the local firms keeps them from taking advantage of its potentials benefits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus