Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Más acá de lo real: la pintura en el cine de Alexander Sokurov

José María de Luelmo Jareño

  • español

    Las declaraciones del director ruso Alexander Sokurov —plenamente activo en la actualidad— parecen contradecir a menudo la enorme originalidad de su cine, una fricción especialmente evidente en el caso de sus manifestaciones acerca de la influencia que la pintura ha venido teniendo en su obra. Sin embargo, tras el aparente cariz regresivo de las mismas se encontraría una seria relectura del paradigma que suele guiar las relaciones entre cine y pintura. En este sentido, Sokurov reconoce su deuda con la tradición del iconismo ruso, una tradición que rara vez ha sido tenida en cuenta por historiadores o críticos occidentales y que explicaría los peculiares recursos desplegados en algunas de sus películas

  • English

    «Beyond the Real: The Painting in the Cinema by Alexander Sokurov». The declarations by the Russian director Alexander Sokurov —who is fully active nowadays— seem to contradict the huge originality of his cinema. This friction is specially evident in the case of his declarations about the influence of painting in his work. Nevertheless, beyond the apparent regressive character of his words, a serious lecture of the paradigm that commonly guides the relationship between painting and cinema could be done. In this sense, Sokurov recognizes he is indebted to the tradition of Russian iconism, a tradition barely studied by occidental historians or critics and which is the main source of the peculiar devices found in some of his films.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus