Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciber-civismo en el puesto de trabajo: Un estudio empírico de la influencia de un entorno actitudinal favorable sobre la conducta cívica organizativa (ocb) a través de internet

  • Autores: Pablo Zoghbi Manrique de Lara
  • Localización: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology, ISSN 1576-5962, Vol. 23, Nº 2, 2007, págs. 251-266
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cyber-citizenship behavior in the workplace: A research on the influence of a supporting attitudinal environment on organizational citizenship behavior
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los comportamientos cívicos organizativos (OCB) –organizational citizenship behavior– constituyen conductas frecuentes y altamente beneficiosas para las organizacio- nes. Este estudio analiza la relación entre un entorno actitudinal favorable y el ‘ciber-civis- mo’ (en oposición al cyberloafingo ciberpereza) o aquel OCB que muestran los trabajado- res a través de Internet. El modelo propuesto sugiere que actitudes positivas en el trabajo hacia los compañeros, hacia los jefes como personas, hacia los jefes como cargos, las tare- as, los clientes, y la autoestima, favorecen el ciber-civismo. Los resultados, usando modelos estructurales (SEM), muestran que las actitudes positivas hacia los jefes (como personas y no como cargos), hacia los clientes, y una mayor autoestima, estimulan el ciber-civismo.

      Otras actitudes no mostraron significación. Los datos fueron extraídos de 154 de los 758 (20.32%) miembros, no profesores, de una universidad pública española. Las implicaciones para la predicción y el control del ciber-civismo son finalmente ofrecidas, así como posi- bles futuras investigaciones.

    • English

      Organizational citizenship behavior (OCB) is extremely beneficial for organizations. In this study, the relationship is analyzed between a supporting attitudinal environment and cyber-citizenship behavior as opposed to cyber-loafing –an OCB shown by employees on internet. This suggested model states that 1) positive attitudes towards co-workers, mana-gers (both as persons and superiors), tasks and customers, and 2) self-esteem raise cyber-citizenship behavior. The sample consisted of 154 out of 758 employees in non teaching roles in a Spanish public university. Structural equations models showed that positive atti- tudes towards managers as persons (but not as superiors) and customers along with a higher self-esteem, encourage cyber-citizenship behavior. Other attitudes did not turn our signifi- cant. Implications for prediction and control of cyber-citizenship behavior and directions for further research are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno