Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propaganda y mitografía en el cine de la guerra civil española (1936-1939)

  • Autores: Vicente Sánchez Biosca
  • Localización: CIC: Cuadernos de información y comunicación, ISSN-e 1988-4001, ISSN 1135-7991, Nº 12, 2007 (Ejemplar dedicado a: Información y cultura visual), págs. 75-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La guerra civil española puso en marcha la maquinaria de propaganda más audaz conocida hasta ese momento. Fue decisiva la tensión dramática de los totalitarismos entre sí y del nazismo y fascismo respecto a las democracias occidentales, mas también influyó el estado de desarrollo de los medios de comunicación y representación (revistas ilustradas, nuevas técnicas fotográficas, circulación de imágenes en movimiento a través de los noticiarios¿). El presente artículo fija su atención en dos aspectos principales: en primer lugar, el papel de que la cinematografía nacional e internacional sobre la guerra civil desempeñó en fijar algunos géneros y... (Ver más) motivos de la representación de la guerra en Occidente (el arsenal simbólico, si así se prefiere) y la idea subsiguiente de migración de imágenes que circulan entre los distintos medios de comunicación modernos. Por último, se postula que el término propaganda resulta insuficiente para dar cuenta del esfuerzo de las distintas ideologías (comunismo, anarquismo, democracia, nacionalismo¿) por justificarse y encontrar su sentido en dicha contienda. En este sentido, se propone el término de mitografía.

    • English

      The Spanish civil war put on work the most advanced propaganda machinery known at that time. It was decisive the dramatic tension in- between the totalitarisms and of Nazism and Fascism with Western Democracies, but also the state of development of communication and representing media (illustrated magazines, new photographical techniques, circulation of moving images through film news). This article focus on two main aspects: first, the role played by movie-making, international and national, in the civil war, to fix some genres and subjects in war¿ s representation in Western Culture (the symbolic warfare, if preferable) and the subsequent idea... (Ver más) of the migration of images that go from one modern mass media to another. Finally it is argued the idea that the term ¿propaganda¿ in insufficient to explain the effort of the different ideologies ( Communism, Anarquism, Democracy, Nationalism) to justify themselves and to find their sense in the confrontation. In this sense we propose the term ¿mythography¿.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno