Este artículo sintetiza una investigación llevada a cabo en la Universitat Autónoma de Barcelona con el objetivo de identificar los problemas con que se encuentra el profesorado novel durante su iniciación a la docencia. Empieza con una aproximación al concepto y características del profesor novel; se revisa la literatura más impor-tante sobre su problemática para finalmente analizar las principales dificultades del profesorado novel de la Universitat Autónoma de Barcelona. Para ello, se elabora un Inventario de Problemáticas del Profesor Novel Universitario que identifica los problemas en la docencia, investigación, gestión, las relaciones, el tiempo, lo personal, el entorno y la formación. Esa información se contrasta con la resultante de una serie de entrevistas a deca-nos, directores de departamento, coordinadores de áreas de conocimiento o unidades docentes y alumnos de profesores noveles.
Se espera que las conclusiones de esta investigación contribuyan a desarrollar o mejorar la formación inicial pedagógica del profesorado novel universitario. Creemos firmemente que una formación pedagógica de base reduciría en gran medida parte de sus dificultades en este momento de su desarrollo profesional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados