Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfil de los empresarios y resultados de sus empresas

Antonio García Tabuenca, José Luis Crespo Espert, Federico Pablo Martí, Fernando Javier Crecente Romero

  • español

    La mayor parte del entramado productivo en una economía está formada por unidades en las que existe una íntima relación entre el emprendedor y su empresa. La performance de empresario y empresa debe ser medida a través de la información disponible. Para el caso del empresario, mediante encuestas de opinión que proporcionen el conocimiento de las conductas y motivaciones que le han llevado a la toma de decisiones. Para la empresa, una alternativa es mediante los indicadores económicos y financieros que se extraen de la información contable registrada. En este trabajo se han explotado ambas formas de obtención de información. De una parte, se han enviado 1,500 cuestionarios a otros tantos emprendedores seleccionados a partir de una base de datos que recoge una amplia muestra de empresas españolas (976,578) que depositan sus estados financieros anuales en el Registro Mercantil. La muestra de empresarios encuestados ha sido seleccionada aleatoriamente a partir de segmentar la población de empresas en tamaño y antigüedad. El primer criterio establece diferencias entre empresarios propietarios de microempresas, pequeñas, medianas y grandes. El segundo, entre iniciativas de menos de tres años, de tres a seis, de seis a diez, y de más de diez años. De otra parte, a partir de la población de empresas señalada se han seleccionado muestras de empresas ¿estadísticamente representativas- para los distintos tamaños y edades considerados, que supone un conjunto de 7,223 y 7,797 firmas, por tamaño y edad, respectivamente. Para ellas se ha obtenido series temporales (1997-2004) de la evolución de ratios representativas de su estructura económico-financiera, actividad y desempeño. Con ambas metodologías se extraen, entre otras, respuestas a cuestiones relevantes sobre los rasgos del empresario y las variables de la empresa que caracterizan los resultados y eficiencia de las que superviven a lo largo del período de maduración de la actividad emprendedora, y si están asociados estos rasgos y variables a la edad y tamaño de las empresas.

  • English

    The greater part of the productive fabric in an economy is formed by units in which there is an intimate relationship between the entrepreneur and his company. The performance of the entrepreneur and the company must be measured by available information. In the case of the entrepreneur, this measurement has been undertaken by using opinion surveys that provide information on the behaviour and motivation that have led them in their decision making. As for the company, one alternative is by means of the economic and financial indicators that are obtained from registered accounting information. In this paper, both forms of information gathering have been exploited. On the one hand, 1,500 questionnaires were sent to the same number of entrepreneurs selected from a data base that holds a broad sample of Spanish companies (976,578) that register their annual financial status in the Companies Registry. The sample of entrepreneurs surveyed was selected at random on the basis of dividing the company population into size and number of years in business. The first criterion establishes differences between businessmen that are owners of micro, small, medium, and large businesses. The second criterion distinguishes between initiatives that are less than three, between three and six, six and ten, and those more than ten years old. On the other hand, based on the abovementioned company population, statistically representative company samples for the different sizes and ages considered were selected, which means a set of 7,223 and 7,797 firms, by size and age, respectively. Time series (1997-2004) of the development of representative ratios of their financial-economic structure, activity and performance were obtained for these samples. By using both methodologies, answers are obtained to questions related with the characteristics of entrepreneurs and company variables that characterize the results and efficiency of those that survive the maturation period of the entrepreneurial activity, and, among others, to questions related to whether these characteristics and variables are associated with the age and size of the companies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus