Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de prácticas relacionadas con el lenguaje, la lectura y la escritura en familias costarricenses

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 7, Nº. 3, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se aplicó la Encuesta sobre Ambiente Familiar (EAF, Romero-Contreras, 2006) que indaga las prácticas y actitudes de la familia en relación con el lenguaje, la lectura y la escritura en el hogar, las aspiraciones educativas de los padres para sus hijas e hijos y las características socioculturales de las familias, a las madres o padres de familia de alrededor de 200 niñas y niños que cursaban kinder. Se visitó en su hogar a una submuestra de 20 familias para observar la interacción de las madres o los padres con sus hijas e hijos en actividades con y sin materiales de lectura y escritura proporcionados por las investigadoras. Se evaluaron las habilidades lingüísticas y prelectoras de las alumnas y los alumnos.

      Los resultados indican que las prácticas familiares de lenguaje, lectura y escritura no corresponden con las expectativas de la educación moderna para apoyar el desarrollo de las alumnas y los alumnos; no obstante, las familias tienen altas expectativas educativas para sus hijas e hijos. Se encontró una tendencia de las familias con mejor nivel socio-económico a contar con más elementos para apoyar el desarrollo lingüístico y prelector de sus hijas e hijos. Los resultados sugieren un desfase entre la cultura del hogar y la cultura de la escuela que se agudiza en la medida en que el nivel socio-económico de la familia es menos favorable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno