Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Leguminosas en Navarra: guisante proteaginoso. Variedades 2007

Javier Delgado Pérez, Pachi Carro Echeverría, Ana Pilar Armesto, Arturo Segura Maisterra

  • La experimentación del ITGA demuestra un año más que los guisantes proteaginosos son, entre todas las leguminosas, la mejor opción de cultivo para los agricultores de secano navarros.

    La experimentación del 2007 se ha centrado en comprobar la adaptación de las variedades actuales de guisante a las condiciones de suelo y clima de Navarra, siguiendo las líneas ya iniciadas en las dos campañas anteriores.

    Se han realizado comparaciones de variedades sobre dos fechas de siembra en los secanos semiáridos y tres fechas de siembra en los secanos húmedos.

    Hay que señalar que la climatología de esta campaña ha sido desastrosa para el cultivo en todas las zonas. Empezó más seco de lo habitual, lo que permitió adelantar las siembras; pero luego vino un invierno excesivamente húmedo y lluvioso, con nieve y heladas tardías a comienzo de primavera. Todo ello causó graves daños por encharcamiento y asfixia radicular e hizo que proliferaran las enfermedades, especialmente la Ascochyta. Esto produjo la muerte de gran número de plantas, por lo que el resultado final de la cosecha ha sido malo.

    Las inclemencias climatológicas no nos han permitido finalizar algunos ensayos (en las dos localizaciones de las parcelas experimentales cayó pedrisco, aunque en fechas diferentes).

    Con todo, si se compara el comportamiento del cultivo en conjunto, vemos que se confirman los buenos resultados de campañas anteriores de dos variedades de guisante proteaginoso de invierno, Isard y Cartouche, que muestran un alto potencial productivo, mayor tolerancia a frío y encamado, y una más amplia época de siembra.

    En la siembra de invierno también destaca la variedad de Primavera Lumina. Se adapta bien a siembras que van desde 10 de Noviembre a 10 de Diciembre y a zonas de pluviometría media-alta.

    Pero, dada la actual situación de precios de los cereales, auguramos un futuro inmediato poco prometedor para el guisante. Eso, a pesar del beneficio demostrado en la rotación de cultivos.

    En este artículo se hace balance de la campaña y se exponen los resultados de la experimentación del ITGA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus