Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patrones metodológicos en la evaluación de la productividad y producción investigativa

  • Autores: Giuliana Farci
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 22, Nº. 1, 2007, págs. 187-206
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se realizó una revisión bibliográfi ca de 20 artículos de investigación, con el propósito de analizar los patrones metodológicos que algunos autores siguen para evaluar la producción y la productividad de investigación en los últimos años, con la intención de hacer algunas refl exiones que orienten una forma o método para evaluar la productividad investigativa en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Los artículos se tomaron de publicaciones que se encuentran en el Centro de Recursos de Información Educativa (CERINED) y de revistas electrónicas, desde 1996 hasta la fecha. Este análisis permitió develar que no existe uniformidad de criterio para evaluar la producción científi ca de las universidades, la orientación metodológica que se sigue en su valoración es básicamente descriptiva y cuantitativa y utilizan como fuente de información bases de datos del PPI, SCI, Web Science, entre otras. El enfoque epistemológico de los investigadores que llevan a cabo dichos proyectos es evidentemente positivista. Se recomienda, para realizar futuras investigaciones sobre la productividad investigativa, unifi car criterios de evaluación e incorporar la dimensión humana medida en términos cualitativos a la dimensión instrumental medida en términos cuantitativos.

    • English

      In the present paper a bibliographic revision of 20 research articles was carried out, with the purpose of analyzing the methodological patterns that some authors follow for the evaluation of the production and research productivity within the past years. All this is intended to do some thinking that will lead to a way or method for the evaluation of the research productivity in the Pedagogical Institute of Barquisimeto. The articles were taken from publications that are found in the Educational Information Resources Center (CERINED, Spanish acronym) and from electronic magazines, from 1996 to date. This analysis allowed revealing that there is no criteria uniformity for the evaluation of the scientifi c production of the universities. The methodological orientation followed in its appraisal is basically descriptive and quantitative, and they utilize as a source of information databases from PPI, SCI, Web Science, among others. The epistemological approach of the researchers who carry out such projects is clearly positivist. It is recommended, when making future investigations on research productivity, to standardize evaluation criteria and to incorporate the human dimension measured in qualitative terms to the instrumental dimension measured in quantitative terms.

    • français

      Ce travail présente une révision bibliographique de 20 articles de recherche, afi n d¿analyser les modèles méthodologiques suivis par quelques auteurs lors de l¿évaluation de la production et de la productivité de recherches pendant les dernières années. Le but est de réfl échir pour concevoir une méthode permettant d¿évaluer la productivité de recherches à l¿Instituto Pedagógico de Barquisimeto. On a emprunté les articles des revues se trouvant au Centre de Ressources d¿Information Éducative (CERINED) et de revues électroniques depuis 1996 jusqu¿au présent.. Cette analyse a permis de démontrer qu¿il n¿y pas d¿uniformité dans les critères employés pour évaluer la production scientifi que des universités. L¿orientation méthodologique prédominante est descriptive et quantitative. Les bases de données PPI, SCI, Web SCIENCE, parmi d¿autres, sont utilisées comme source d¿information. L¿approche épistémologique des chercheurs développant des projets de recherches est évidemment positiviste. On suggère, lors de la réalisation des futurs recherches sur la productivité de recherches, unifi er les critères d¿évaluation et incorporer la dimension humaine (vue en termes qualitatif) a la dimension instrumental (vue en termes quantitatifs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno