Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias metodológicas basadas en tecnología farmaceutica para promover la adquisición de nociones elementales sobre mezclas en el 6º grado de educación básica

Blanca Castillo, Martha Janeth Ruedas Marrero

  • español

    Venezuela, un país productor de materias primas, requiere de un proceso educativo que conecte al estudiante con la tecnología, que adicionalmente aporte sentido práctico a tópicos generalmente abstractos e implique incidencias positivas en el rendimiento escolar.

    La presente investigación tuvo como objetivo el desarrollo de estrategias metodológicas, basadas en la tecnología farmacéutica para promover la adquisición de nociones sobre mezclas en alumnos del 6° grado de Educación Básica. Se realizó una investigación de campo experimental, con carácter exploratorio y evaluativo. La muestra estuvo conformada por los alumnos del 6° grado de la Escuela Básica ¿Trino Celis Ríos¿, ubicada en Maracay, Edo. Aragua. Un grupo experimental realizó actividades de laboratorio: elaboraron un jarabe, una crema a base de sábila y una loción para la piel. Se aplicaron pruebas antes y después.

    Mediante análisis de varianza se establecieron diferencias signifi cativas entre el grupo control y el experimental. La estrategia aplicada promovió efectivamente el aprendizaje del concepto de mezclas y los distintos tipos de éstas en estudiantes. Adicionalmente, resultó ser innovadora, práctica y de bajo costo, una importante conexión ciencia-tecnología y un aporte positivo signifi cativo en el rendimiento estudiantil.

  • English

    Venezuela, a raw material producing country, requires an educational process connecting students with technology. Such process should give a practical sense to topics that are generally abstract and involve positive incidences for the students¿ performance. This investigation was intended to develop methodological strategies, based on the pharmaceutical technology promoting the acquisition of knowledge about mixtures by students of 6th grade of elementary school. An experimental, exploratory, evaluative research was conducted on campus with a sample of a group of students of the 6th grade from the ¿Trino Celis Ríos School¿ located in Maracay, Edo. Aragua. An experimental group conducted laboratory activities including the preparation of a syrup, an Aloe Vera-based cream and a skin lotion.

    Tests were administered before and after the activities. Signifi cant differences between the control group and the experimental group were established through variation analysis. The strategy applied promoted effectively the learning by students regarding mixture concept and kinds. Additionally, this strategy was innovative, useful and cheaper, an important connection between science and technology and a signifi cant positive contribution to students¿ performance.

  • français

    Le Venezuela, pays producteur de matières premières, a besoin d¿un processus éducatif qui met l¿écolier en contact avec la technologie.

    De même, ce processus devrait donner un sens pratique à des aspects généralement abstraits et avoir des incidences positives sur la performance scolaire. L¿objectif de cette recherche a été de développer des stratégies méthodologiques basées sur la technologie pharmaceutique pour promouvoir l¿acquisition de notions élémentaires de mélanges chez les écoliers de 6ème degré de l¿Éducation Basique (dernière année du primaire vénézuélien). On a réalisé une recherche expérimentale sur le terrain exploratif et évaluatif. L¿échantillon a été réalisé par des écoliers de 6ème degré de l¿École Basique « Trino Celis Ríos », à Maracay, État d¿Aragua. Un groupe expérimental a fait des activités de laboratoire : élaborer un sirop, une crème à base d¿aloès et une lotion pour la peau. On a fait des tests avant et après. À travers des analyses de variance, on a identifi é des différences signifi catives entre le groupe contrôle et le groupe expérimental. La stratégie utilisée a effectivement poussé l¿apprentissage du concept de mélanges et de leurs différents types chez les écoliers. En outre, il en résulte que cette stratégie a été innovatrice, pratique, de faible coût et permet un très important lien science - technologie en plus d¿un apport positif à la performance scolaire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus