Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los precios de los carburantes de automoción en la UE: análisis de sus factores determinantes

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

    3. [3] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 365, 2007 (Ejemplar dedicado a: Economía de la energía : convergencia, mercados y medio ambiente), págs. 87-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este trabajo es analizar los determinantes de los precios de los carburantes en la UE-15 durante la década de los noventa. A tal efecto se estima, mediante la técnica de datos de panel, el precio de este bien energético en los países europeos en el periodo 1990-2000. Los resultados indican que el precio del crudo importado y, en mayor medida, la fiscalidad soportada por los carburantes son los factores que ejercen un mayor impacto sobre su precio. En efecto, el incremento de un 1% en los impuestos sobre los carburantes conlleva un aumento de un 0.418% del precio de este bien energético, mientras que el incremento de un 1% del precio del crudo se traduce sólo en el aumento de un 0.153% del precio de los carburantes.

    • English

      The aim of this paper is to analyse the determinant factors of fuel prices in the EU-15 during the nineties. Therefore, prices of these products for the period 1990-2000 are estimated using panel data techniques. Results show that the price of imported oil and, more importantly, fuel taxation are the factors that have greater influence on final prices. In fact, a 1% increase in fuel taxes rises 0.418% the price of fuel, while a 1% increase in the price of imported oil rises only 0.153% the fuel price


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno