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Proceso docente auditado del tratamiento del cáncer de recto en España:: resultados del primer año

  • Autores: Antoni Codina Cazador
  • Localización: Cirugía española: Organo oficial de la Asociación Española de Cirujanos, ISSN 0009-739X, Vol. 82, Nº. 4, 2007, págs. 209-213
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ntroducci?n. El c?ncer de recto (CR) es uno de los tumores con resultados terap?uticos m?s dispares, tanto por recidiva local (RL) como por supervivencia. En Espa?a desconocemos las tasas generales de RL, pero diferentes estudios europeos han demostrado que la implantaci?n de programas nacionales formativos han disminuido la tasa de RL y aumentado la supervivencia. El objetivo de este trabajo es presentar un an?lisis descriptivo de los primeros resultados de un programa nacional docente sobre la escisi?n total del mesorrecto (ETM).

      Material y m?todo. La Asociaci?n Espa?ola de Cirujanos inici? la organizaci?n del proceso docente y su comit? cient?fico fue el encargado de seleccionar al grupo que inici? el proyecto mediante equipos multidisciplinarios y que a la vez cumplieran los requisitos programados. Se dise?? una base de datos en la que se recog?an todas las variables estudiadas.

      Resultados. En el per?odo de un a?o se registr? a 346 pacientes afectos de CR; el tumor se localizaba en el tercio superior en 109 pacientes; en el tercio medio en 150 pacientes y en el tercio inferior en 87 pacientes. Se realiz? ecograf?a endoanal en 222 pacientes (64,1%) y resonancia magn?tica en 237 (68,5%); 313 pacientes fueron tributarios de cirug?a mayor, al 69,3% de los pacientes se los oper? por v?a laparot?mica, y al 30,7%, por v?a laparosc?pica; la tasa de conversi?n fue del 21,9%. Se realiz? cirug?a conservadora de esf?nteres en 224 pacientes (71,5%). La morbilidad fue del 37% y la mortalidad del 3%. La calidad del mesorrecto fue satisfactoria en el 76% de los casos e insatisfactoria en el 7%.

      Conclusiones. Por los resultados obtenidos durante este primer a?o, consideramos que la implantaci?n de un proceso docente nacional sobre la ETM es viable y factible y, adem?s, repercutir? en una mejora de los resultados quir?rgicos.


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