Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Utilización de imágenes para la detección de concepciones alternativas: un estudio exploratorio con estudiantes universitarios

  • Autores: Susana Aguilar, Carla Inés Maturano Arrabal, Graciela Núñez
  • Localización: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, ISSN-e 1579-1513, Vol. 6, Nº. 3, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo pretendemos indagar las concepciones de estudiantes universitarios sobre contenidos de Física a partir del análisis de imágenes. El tema seleccionado para este estudio exploratorio es el movimiento de los cuerpos que son atraídos por la gravedad cerca de la superficie terrestre. En esta investigación proponemos la utilización de imágenes que involucran lenguajes con diferentes niveles de abstracción y el uso de consignas abiertas para su interpretación, en la indagación de concepciones alternativas. La investigación incluye el diseño y aplicación de un instrumento para que los estudiantes expliciten sus ideas antes del tratamiento de los temas en clase y al finalizar esta instancia. Los resultados muestran que esta metodología ha facilitado la expresión abierta de las ideas de los estudiantes, tanto las que coinciden con el conocimiento científico como las que muestran concepciones alternativas. Detectamos otras concepciones diferentes a las investigadas sobre el movimiento correspondientes a dificultades en el uso e interpretación de los lenguajes verbal, gráfico y formal, que requerirían intervención didáctica.

      Consideramos que las respuestas obtenidas reflejan las ideas de los estudiantes en forma más fidedigna que los cuestionarios tradicionales, debido a que las imágenes los enfrentan al fenómeno o a su representación simbólica en forma directa. Esta metodología permite una obtención de datos más versátil en función del grado de iconicidad usado en la imagen seleccionada: a mayor grado de iconicidad, mayor posibilidad de captar el conocimiento cotidiano del alumno y a menor grado de iconicidad (o mayor grado de simbología) mayor tendencia a captar el conocimiento académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno