Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una experiencia de laboratorio virtual para la asignatura de Teoría de la Comunicación

  • Autores: Juan Pablo de Castro, María Ángeles Pérez Juárez, María Jesús Verdú Pérez, Luisa Regueras Santos, Elena Verdú
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 17, 2007
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A virtual laboratory experience to support a course of Communication Theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe una experiencia de aplicación de la TI (Tecnología de la Información) al proceso de aprendizaje vinculado a la asignatura de Teoría de la Comunicación. El principal objetivo era crear módulos didácticos que permitieran al alumno comprender de forma precisa los contenidos impartidos en la asignatura facilitando el seguimiento y asimilación de la misma. Dichos módulos consistirían en materiales educativos multimedia que presentarían los contenidos teóricos abordados, complementados por ejercicios a desarrollarse en un laboratorio virtual.

      La herramienta básica de dicho laboratorio virtual es un osciloscopio y analizador de espectros desarrollado en lenguaje Java 1.2 (o Java 2) y ejecutable como un applet embebido en un fichero HTML (Hypertext Markup Language), lo cual facilita su acceso desde cualquier PC con conexión a Internet, un navegador apropiado y la máquina virtual de Java, sin que sea necesario ningún componente hardware externo como una tarjeta de adquisición de datos o un generador de funciones.

      Dicha herramienta permite representar cualquier señal tanto en el tiempo como en la frecuencia, pudiéndose modificar de forma sencilla diferentes parámetros de la misma para poder apreciar qué le ocurre a la señal como consecuencia de dicha modificación en uno de sus parámetros.

    • English

      This article describes an experience that applies the IT (Information Technology) to the learning process within a course of Communication Theory. The main objective was to develop didactic modules that would allow the student to better understand the contents taught within the course. Those didactic modules were made up by multimedia educational materials used to present the theoretical contents complemented by exercises to be developed in a virtual laboratory. The basic tool of the virtual laboratory is an oscilloscope and spectrum analyser developed using Java 1.2 (or Java 2) and executable as an applet embeded in an HTML (Hypertext Markup Language) code which facilitates the access from any PC with Internet connection, an adequate browser and the Java virtual machine, but without the need of any hardware component like a data acquisition card or a function generator. The developed tool allows to represent any signal in the time and the frequency domains, and to modify, in an easy way, different parameters to observe the effect of this modification on the represented signal


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno