Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores determinantes de la decisión de franquiciar en las enseñanzas españolas

  • Autores: María Esther Calderón Monge
  • Localización: Cuadernos de economía y dirección de la empresa, ISSN 1138-5758, Nº 11, 2002, págs. 105-125
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo estudia empíricamente los determinantes de la decisión de franquiciar establecimientos en enseñas españolas. Revisadas algunas teorías que responden a la existencia de la franquicia, se realiza un contraste de las mismas, sometiendo una muestra de enseñas a un análisis descriptivo previo y el subsiguiente nálisis explicativo.

      Los resultados confirmaron la importancia del tamaño y la inversión de los franquiciados en la decisión de franquiciar, en sintonía con las predicciones derivadas de la teoría de la agencia y obviaron una variable clásica: la dispersión geográfica

    • English

      In this paper, we model the determinantas of own/franchise decisión in spanish franchises companies. After having revised some theories that explain the franchising existence, we test them by making a descriptive and a explicative analysis with the help of a sample of companies.

      The main conlusion suggest us the importance of size and franchises' investment in the own/franchise decision, but the variable, physical dispersion of establishments, does not appears have empirical importance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno