Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía y moral en el Siglo de las Luces: las escritoras francesas y su recepción en España

  • Autores: Mónica Bolufer Peruga
  • Localización: Revista de Historia Moderna: Anales de la Universidad de Alicante, ISSN-e 1989-9823, ISSN 0212-5862, Nº 20, 2002 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza y vida académica en la España moderna / coord. por Mario Martínez Gomis), págs. 251-292
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El debate sobre la educación en la España en el siglo XVIII estuvo estrechamente relacionado con los planteamientos pedagógicos europeos, a través de lecturas y traducciones de numerosas obras, en particular francesas, cuyo influjo no siempre ha sido analizado con detenimiento. En este artículo se estudia la obra y la recepción en España de tres célebres escritoras francesas sobre moral y educación, Mme D'Épinay, Mme Le Prince de Beaumont y Mme de Genlis. A través de múltiples indicios (traducciones, reseñas en la prensa, suscripciones, citas, opiniones de lectores, expedientes de censura), se ponen de relieve las complejas formas de apropiación y las lecturas diversas e incluso opuestas que estas autoras y sus escritos despertaron en la sociedad española.

    • English

      This paper analyzes the works of three French women writers on education and morals, Mme d'Épinay, Mme Le Prince de Beaumont and Mme de Genlis, and their influence in eighteenth century Spain. Translations, citations, subscription lists, readers' opinions, censorship reports are used to trace the complex forms of reception and the diverse, even contradictory readings that these women and their writings provoked in Spanish society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno