Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La influencia de la poesía cancioneril en Los engaños de un engaño de Agustín Moreto

  • Autores: Tania de Miguel Magro
  • Localización: Espéculo: Revista de Estudios Literarios, ISSN-e 1139-3637, Nº. 37, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los dramaturgos barrocos cuentan con varias tradiciones de poesía amorosa que puede servirles de inspiración, destacando entre ellas, la poesía cancioneril castellana del siglo XV. El hilo argumental que repiten los poetas cancioneriles es muy cercano al de las comedias de capa y espada, pues la poesía cortesana implica una continua reflexión sobre el amor por parte de un amante que intenta sin éxito seducir a una amada a la que nunca podrá tener, pues lo separa de ella un obstáculo insalvable. Se establece así una intertextualidad deriva no sólo de una temática común, sino también de una base ideológica semejante, ya que el teatro barroco proyecta una ideología en ocasiones más cercana a los ideales cortesanos del siglo XV que a la realidad española del XVII. Este trabajo se centra en el análisis de Los engaños de un engaño o Confusión de un papel de Agustín Moreto. La elección de una única fuente permitirá enfocarnos de forma exhaustiva en el proceso de apropiación y reelaboración de tópicos cancioneriles para convertirlos en parte sustancial de la comedia. El texto propuesto es prototipo del género de la comedia de capa y espada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno