Ir al contenido

Dialnet


Análisis de riesgos en una planta de tratamiento de agua de una central térmica

  • Autores: Luis Orozco, M. P. Almeida Galbán, T. Rodríguez Rodríguez, P. R. Pérez Estévez, S. Díaz Suárez
  • Localización: Ingeniería química, ISSN 0210-2064, Nº. 450, 2007 , págs. 118-125
  • Resumen
    • Para llevar a cabo el estudio de riesgos industriales, se realizó la caracterización del proceso así como de las sustancias peligrosas que intervienen en la central térmica. Se identificaron los posibles riesgos industriales y se caracterizaron mediante las técnicas denominadas HAZOP, según sus siglas en inglés. Se trata de aplicar a la planta de tratamiento químico de agua una metodología que permita a los operarios actuar acertadamente en situaciones de riesgo.

      Todo país necesita crear una industria que permita asegurar cada vez más la elaboración de los productos necesarios para el uso interno y para la exportación, lo que incluye muy directamente a la industria química. Como consecuencia de esto, la misma ha tenido un fuerte incremento en los últimos años, así como el empleo de la energía nuclear para fines pacíficos. Todo este desarrollo científico y técnico conlleva a una mayor probabilidad del aumento de riesgos y desastres de origen tecnológico, los que están directamente relacionados con la actuación del hombre en la realización de distintos procesos con determinado grado de peligro [1].

      En los últimos años, se ha producido un notable aumento en el uso de productos químicos, muchos de los cuales son compuestos nuevos y mezclas, cuyas propiedades toxicológicas no han sido estudiadas y que pueden resultar dañinos para los seres humanos.

      La preocupación por la seguridad es una de las características más sobresalientes de nuestra civilización.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno