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El servicio global de mantenimiento de las plantas de proceso

  • Autores: P. Allegrini
  • Localización: Ingeniería química, ISSN 0210-2064, Nº. 450, 2007, págs. 72-77
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se entiende como servicio global de mantenimiento el que se basa en la delegación de tareas y responsabilidades por parte del cliente en la empresa ejecutora del mantenimiento, acordando una participación en los beneficios derivados. Se exponen los que se consideran principales aspectos técnicos, operacionales y contractuales de este servicio para plantas de proceso.

      El mantenimiento, en los últimos treinta años, más que un desarrollo ha vivido una evolución, pasando de ser un ¿servicio¿ a ser ¿una fase del proceso productivo¿.

      Esto ha impulsado una necesidad siempre mayor de especializaciones. La herramienta más eficaz para satisfacer esta necesidad es la contratación de un número siempre más amplio y articulado de actividades de mantenimiento a empresas especialistas. En este artículo se puede ver cómo las plantas de proceso han delegado progresivamente las tareas y responsabilidades en empresas especialistas, hasta llegar a compartir los beneficios derivados de un mantenimiento ¿profesional¿.

      La evolución del mantenimiento en las plantas de proceso y la posición de las empresas de mantenimiento en los últimos treinta años se puede resumir como sigue:

      - Años ¿70: El cliente retiene la ingeniería, la planificación y la gestión de mantenimiento; la contrata ejecuta actividades completamente estructuradas, proporcionando la mano de obra necesaria.


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