Este trabajo se propone ilustrar los fundamentos epistemológicos de la llamada "nueva autobiografía" o autobiografía transversal. Comienza con una revisión crítica de las propuestas de Philippe Lejeune sobre la autobiografía contemporánea, para luego examinar formas diferentes de la nouvelle autobiographie en seis autores: Serge Doubrovsky, Alain Robbe-Grillet, Abdelkebir Khatibi, Assia Djebar, Nicole Brossard y Margarita Mateo. Se sostiene que todos ellos, representativos a su vez de muchos otros autores, partirían de un concepto de hibridez cultural donde no existen jerarquías ni normas ante res, sino líneas culturales y lingüísticas que se bifurcan y reencuentran permanentemente llegando siempre a nuevas formaciones. Se propone así que los conceptos de construcción de sujeto, de construcción de identidad, de historia o nación, en el contexto actual de las teorías de la literatura y de la cultura, ya no se pueden definir ni entender en la forma habitual, configurados a priori, sino que se configurarían en un nivel subjetivo e individual y en el acto y proceso escritural, y por consiguiente se encontrarían supeditados a constantes transformaciones y redefiniciones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados