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Propaganda gráfica y nacionalismo en la Guerra Civil Española

  • Autores: Fernando Castillo Cáceres
  • Localización: Revista de historia militar, ISSN 0482-5748, Nº 101, 2007, págs. 41-88
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Durante la Guerra Civil española, la propaganda política realizada por los bandos contendientes empleó todo tipo de medios gráficos, desde el cartel al sello de correos, pasando por la tarjeta postal. Esta pluralidad de métodos alcanzó también a los asuntos tratados por la propaganda, entre los cuales destaca por su importancia el nacionalismo español. El uso en la propaganda de la guerra de elementos de carácter nacionalista, de raíz esencialmente historicista, fue común a ambos bandos, aunque destaca especialmente por su magnitud e interés la llevada a cabo por las instituciones y partidos del bando republicano. Se contraponen dos criterios nacionalistas, el procedente de la tradición liberal y democrática, y el que responde a la tradición castiza, católica y conservadora. El primero, obviamente el que inspira a la propaganda republicana, recurre preferentemente a la Guerra de Independencia (1808-1814) como modelo, mientras que los nacionales acuden preferentemente a la idea de la unidad de España y a elementos religiosos e históricos de la Edad Media y los siglos XVI y XVII. El recurso al nacionalismo no solo tenia como fin identificar a cada uno de los contendientes con el conjunto del país, descalificando al enemigo por extranjero, y para estimular la moral de guerra, sino que también servía para adelantar cual sería el modelo de sociedad del futuro.


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