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Gestión humana o de personas en la construcción de las sociedades del conocimiento

  • Autores: Israel A. Núñez Paula
  • Localización: Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, ISSN-e 2307-2113, ISSN 1024-9435, Vol. 16, Nº. 3, 2007
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human or person management in the construction of knowledge societies
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se define el papel de las ciencias y profesionales de la información en la dirección de la sociedad del conocimiento. Se explican las principales inconsistencias entre la teoría y la praxis actual hacia ese propósito. Se presenta el Metamodelo teórico-metodológico de gestión humana, integrador de enfoques que se han definido como dialécticos, complejos, holísticos o ecológicos y sistémicos; tanto los filosóficos (Marx, Von Bertalanffy, Wiener, Heidenberg, Morín), los psicológicos (Leontiev, Galperin, Petrovsky, Lewin, González Rey, Salovey-Mayer, Goleman), como los propiamente gerenciales (Senge, Schein, Nonaka, Wikström, Edvinson-Malone, Bueno, North). Se enfatiza como principio ético y organizativo, la satisfacción y crecimiento integral del ser humano, biopsicosocial, que se integra en organizaciones para buscar, simultáneamente, la satisfacción de sus necesidades y aspiraciones, y contribuir al desarrollo humano, organizacional, territorial y social. AMIGA es el término que identifica al sistema teórico-metodológico de procesos que el autor ha propuesto - y que menciona aquí - para gestar, paulatinamente, el tránsito de una organización hacia el enfoque gerencial de la gestión humana. La estructura metodológica de AMIGA permite, mediante una selección adecuada de las variables de trabajo, aplicar el modelo con diferentes propósitos o alcances, desde el perfeccionamiento de la gestión de información -o de alguno de sus componentes básicos ¿ vigilancia y comunicación con el entorno, gestión documental, servicios individuales o grupales, etc.- hasta la gestión del conocimiento o del aprendizaje organizacional, y la formación de una organización de aprendizaje.

    • English

      The role of sciences and information professionals in the organization of the knowledge society is defined. The main inconsistencies between the theory and the current praxis oriented toward that purpose are explained. The theoretical-methodological metamodel of human management is presented as an integrator of approaches that have been defined as dialectical, complex, holistic or ecological and systemic: the philosophical ones (Marx, Von Bertalanffy, Wiener, Heidenberg, Morín), the psychological ones (Leontiev, Galperin, Petrovsky, Lewin, González Rey, Salovey-Mayer, Goleman), as well as the mainly managerial (Senge, Schein, Nonaka, Wikström, Edvinson-Malone, Bueno, North). Emphasis is made on the satisfaction and integral growth of the human, bio-psycho-social being who joins organizations to seek, simultaneously, the fulfillment of his needs and aspirations, and to contribute to the human, organizational, territorial and social development, as an organizing and ethical principle. AMIGA is the term that identifies the theoretical-methodological system of processes that the author has proposed - mentioned here - to gestate, gradually, the transit of an organization toward the managerial approach of the human management. The methodological structure of AMIGA permits, by means of an adequate selection of the work variables, to apply the model with different purposes, from the improvement of information management -or of some of its basic components ¿ surveillance and communication with the environment, documentary management, individual or group services, etc. - to the knowledge management or the organizational learning, and the formation of a learning organization.


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