OBJETIVOS Podemos afirmar que en los Hospitales Militares, instituciones pioneras dentro de la organización sanitaria del país, aproximadamente un 25% de la patología durante la segunda mitad del siglo XIX, correspondería a las Enfermedades Venéreas, existiendo salas dedicadas a este tipo de afecciones que inicialmente se asociaban a las Enfermedades del Aparato Genito-urinario. La ¿Gota Militar¿ o Uretritis Blenorrágica fue un padecimiento venéreo con gran incidencia y prevalencia en la era pre-antibiótica. En el presente trabajo revisaremos los métodos diagnósticos y terapéuticos realizados por los Médicos Militares Españoles durante el periodo indicado.
METODOS Se realiza una introducción, interrelacionando los conocimientos de la época con el medio en que los Médicos Militares desarrollaban su actividad profesional. Se hace referencia a las Revistas de Sanidad Militar, vehículo de las inquietudes y demostración del nivel de conocimiento teórico y práctico que les distinguía. En base a sus Hojas de Servicio y a sus publicaciones, hacemos mención de los Urólogos originarios de la Sanidad Militar que más interés demostraron en el campo de la patología de la uretra, comentando la metodología que utilizaban en el diagnóstico y tratamiento de la Uretritis Blenorrágica.
RESULTADOS La Sanidad Militar de finales del siglo XVIII y principios del XIX reunió a un grupo de profesionales que demostraron ingenio y perseverancia en el tratamiento de la ¿Gota Militar¿. Conocer los conceptos en el diagnóstico y manejo de las uretritis, mejora nuestra perspectiva en el conocimiento de estas patologías y nos confirma en la valoración de los avances de que hoy disponemos, gracias a la suma de esfuerzos de nuestros predecesores.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados