Ir al contenido

Dialnet


Alteraciones del nivel de conciencia

  • Autores: M.V. Martínez Díaz, María Lourdes Sáez Méndez
  • Localización: Medicine, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 87, 2007 (Ejemplar dedicado a: Urgencias (I)) , págs. 5585-5591
  • Resumen
    • Concepto. Entendemos por conciencia el estado en el cual el individuo se da cuenta de sí mismo y del ambiente que le rodea ¿ La conciencia tiene dos componentes, el nivel y el contenido ¿ Las alteraciones en el nivel de conciencia constituyen un continuo en el que se remarcan 3 estados con fines descriptivos: somnolencia, estupor y coma. La confusión se refiere a la alteración de los contenidos de la conciencia ¿ La clasificación del paciente conlleva un alto nivel de subjetividad por parte del médico ¿ Con frecuencia coexisten estado confusional y disminución del nivel de conciencia.

      Etiopatogenia. Las alteraciones del nivel de conciencia son debidas a una disfunción de las estructuras cerebrales responsables de generar y mantener la reacción de alerta (localizadas en la sustancia reticular ascendente del tronco cerebral) de sus vías de conexión hemisféricas o de la propia corteza cerebral.

      Diagnóstico diferencial. En la pérdida del nivel de conciencia el diagnóstico diferencial se establece entre síncope y crisis comicial ¿ La mayoría de las casos de estados confusionales y alteración del nivel de alerta provienen de encefalopatías difusas, ya sean tóxicas, metabólicas, infecciosas o por déficit (isquémica) ¿ La lesión estructural del sistema nervioso central (SNC) sería la segunda causa, generalmente de una alteración de curso subagudo.

      Pruebas complementarias. Siempre incluirán analítica básica, electrocardiograma y análisis toxicológico ¿ El estudio de neuroimagen está indicado en los casos de focalidad neurológica y ante alteración de causa no filiada ¿ El electroencefalograma (EEG) es útil para diagnosticar la etiología comicial y otras encefalopatías difusas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno