Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los comportamientos de disciplina e indisciplina en educación física

  • Autores: Juan Antonio Moreno Murcia, Eduardo Cervelló Gimeno, María Celestina Martínez Galindo, Néstor Alonso Villodre
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 44, Nº 1, 2007 (Ejemplar dedicado a: Educación de adultos), págs. 167-192
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es adentrarse en el conocimiento de los comportamientos de disciplina e indisciplina que tienen lugar en Educación Física con el fin de proporcionar una serie de pautas de actuación que faciliten la aparición de conductas disciplinadas, así como la erradicación de comportamientos indisciplinados en el aula. Para ello, se conceptualiza el término "disciplina" dentro del entorno educativo, se indican las principales causas que inciden en la aparición de conductas indisciplinadas, se presentan diferentes propuestas de intervención, y basándose en las principales investigaciones relacionadas con la materia, se muestran algunas prospectivas de investigación. Los resultados de los estudios revisados exponen, en general, que los problemas de disciplina en el ámbito educativo resultan comunes en todas y cada una de las áreas que constituyen el currículo de educación, llegando a producir serias consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, y a dejar profundas secuelas en la labor desempeñada por el profesor.

    • English

      The goal of this research is to have more insight into disciplined and undisciplined behavior that take place during Physical Education classes, in order to set action guidelines that encourage disciplined behavior and discourage undisciplined behavior in the classroom. With this aim, the term discipline is conceptualized regarding the educational environment, the main causes of undisciplined behavior are pointed out, and different intervention proposals are presented. Then, based on outstanding subject related research, prospective research is outlined. The outcome of these studies reveal, in general terms, that disciplinary problems appear in every single area of the curricula. These problems might have a deep impact on the students' teaching-learning process and can seriously affect teachers' performance.

    • português

      O objetivo deste artigo é penetrar no conhecimento dos comportamentos de disciplina e indisciplina que têm lugar nas aulas de Educação Física, a fim de proporcionar uma série de pautas de atuação que facilitem o aparecimento de condutas disciplinadas, assim como a erradicação de comportamentos indisciplinados em sala de aula. Para isso, conceitua-se o termo "disciplina" dentro do espaço educativo, indicam-se as principais causas que incidem no aparecimento de condutas indisciplinadas, apresentam-se diferentes propostas de intervenção e, baseando-se nas principais pesquisas relacionadas com a matéria, mostram-se algumas prospectivas de pesquisa. Os resultados dos estudos revisados expõem, em geral, que os problemas de disciplina no âmbito educativo resultam comuns em todas e cada uma das áreas que constituem o currículo de educação, chegando a produzir sérias conseqüências no processo de ensino-aprendizagem do aluno, e a deixar profundas seqüelas no trabalho desempenhado pelo professor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno