Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La nueva historia política de la educación

Juan Manuel Fernández Soria

  • español

    La historia política, tras haber superado el descrédito en que la sumió la nouvelle histoire de los Annales, y después de haber realizado una profunda transformación conceptual, se ha convertido en uno de los ejes centrales del debate historiográfico actual. Enraizada en el retorno del sujeto, del acontecimiento y de «lo político», ensalzando lo subjetivo y el acto libre y no determinado del ser humano, la nueva historia política expande su campo de acción para ocuparse de las relaciones de poder. Esto la convierte en ciencia-encrucijada en la que confluye lo político, lo económico, lo mental, lo cultural... Su acceso al conocimiento histórico tiene lugar por caminos renovados que ofrecen grandes posibilidades a la historia de la educación:

    la biografía �tanto de las grandes figuras como de la gente corriente�, la historia de la vida cotidiana, la memoria y la cultura política, entendida ésta como el conjunto de representaciones en el que se reconoce un grupo humano. Estos nuevos caminos de análisis proporcionan a la nueva historia política de la educación un extenso campo temático que se completa con el estudio de viejos temas renovados, entre ellos la historia de las ideas políticas, de los intelectuales y de las instituciones, especialmente el Estado.

  • English

    The political history, after over putting itself to the discredit provo- cated by the nouvelle histoire of the Annales, and after accomplishing an intense conceptual transformation, has been converted into one of the central subject of the actual historiographical debate. Basing itself in the importance of the subject, events and political facts, and exaltating at the same time, subjectivity and the free and undetermined acts of human being, the new political history expands its field of action toward other themes such as the relationships of power. In this way, political, economical, cultural and mental aspects converge in this new political history. Its access to historical knowledge takes places through renewed paths that offer great possibilities to the history of education: biographies (both of great figures and ordinary people) the history of quotidian life, memory and political culture, understanding this last one group of representations in which a human group can be distinguished.

    This new paths of analysis offer to this new political history of education an large thematic field that can be completed with the study of renovated old subjects, for example the history of political ideas, intellectuals and different institutions, specially that of the State-Nation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus