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¿Qué puede aportar la historia de la Paleontología al profesorado de Ciencias de la Tierra?

  • Autores: Leandro Sequeiros San Román
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 9, Nº. 2, 2001 (Ejemplar dedicado a: Los fósiles), págs. 100-109
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La paleontología, desde hace 25 años, ha dado un giro espectacular. Emancipada de la geología, como disciplina con su propia racionalidad y enriquecida con las aportaciones de la biología moderna, no es ya la “ancilla geologiae”. Su matriz disciplinar le permite situarse autónomamente dentro de las Ciencias de la Tierra. Este giro epistemológico ha hecho que la enseñanza universitaria de la misma se haya liberado en gran parte del lastre de la sistemática. Del mismo modo, la paleontología debe tener un lugar dentro de la formación de la Enseñanza Obligatoria y del Bachillerato. Pero la pregunta es: ¿cuál es el valor educativo de la Paleontología? ¿qué paleontología conviene enseñar? ¿cuáles son los objetivos mínimos de la formación paleontológica en Secundaria? ¿cuáles son los contenidos mínimos deseables de paleontología que deben trabajar los alumnos? Para responder a estas preguntas, se postula que la historia de la paleontología es una herramienta poderosa para que el profesor de Ciencias de la Tierra elabore su propio curriculo de Geología.

    • English

      Palaeontology has done an spectacular spistemological shift during the past 25 years. Emancipated from Geology is now a discipline with its own rationality- Its able to be enriched with the modern biology contributions and so able not being the ancilla geologiae Sciences. And regarding the way teaching must be done at the university level its epistemological shift it has allowed been released from the systematic ballast. In the same way, Palaeontology must be included into the curricula of Primary and Secondary School. Anyway, the main questions are: what is the educational value of Palaeontology? Which Palaeontology is advisable to teach? What are the minimum goals we must pursued in the Secondary School? And what are the minimum contents we must demand? The main assumption of this paper is that we have in the History of Palaeontology a very useful tool answer these and some additional questions.


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