Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diálogo de cercanías

Roberto Corral

  • español

    Las diferentes respuestas muestran coincidencias esenciales y la mejor de esas coincidencias es reconocer la educación como actividad fundacional del ser humano. Supone la doble responsabilidad política de asumir un modelo de sociedad y de ser humano como meta, y al mismo tiempo, formar personas con capacidad para decidir y participar, libres y autorregulados. Se siguen otras ideas acerca de las reformas educativas, el papel de maestros y estudiantes, y las críticas a las teorías psicológicas absolutas. Se insiste en la idea de la multiplicidad de culturas en la que cada individuo existe y la importancia de comprender los sistemas simbólicos de manera más amplia que el lenguaje. Existe acuerdo en que el enfoque histórico social pudiera ser una teoría de la integración

  • English

    The different contributions of colleagues show essential coincidences. The best of these coincidences is that education is emphasized as the foundational event of human beings. It involves the double political responsibility of assuming a model of society and of human beings as its target, and at the same time of educating individuals to decide and participate as independent and self regulated members. This is followed by other ideas about educational reforms, the role of teachers and students, and criticism of absolute contemporary psychological theories. The notion of multiplicity of cultures in which each individual exists is underlined as well as the importance of having an understanding of symbolic systems broader than language. There is agreement that the historical-social approach could be a theory for integration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus