Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tipos psicológicos de profesores primarios innovadores: extroversión, sensación, pensamiento y juicio

Daniel Ríos Muñoz

  • En este trabajo se presenta la descripción de los tipos psicológicos de profesores innovadores que desarrollan transformaciones positivas en el marco de su quehacer docente. El estudio fue exploratorio-descriptivo y consideró un diseño de medición postest. La muestra estuvo constituida por docentes primarios de escuelas municipales de Santiago de Chile. A éstos se les aplicó el inventario de Myers-Briggs Type Indicador (MBTI) que se basa en la teoría de los tipos psicológicos de Jung y buscó evaluar cuatro escalas bipolares de preferencias: extraversión-introversión; sensación-intuición; pensamiento-sentimiento y juicio-percepción. Los principales hallazgos de este estudio, señalan que la mayor parte de los docentes innovadores, presentan un mayor nivel de extraversión, sensación, pensamiento y juicio. Ellos orientan su atención hacia los objetos y las personas de su entorno, mediante el uso de los sentidos centrándose en las experiencias inmediatas, usando ideas lógicas de causa y efecto y manifestando un comportamiento organizado y decidido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus