Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El análisis de los componentes culturales en la alfabetización de las mujeres quechua hablantes de los Andes de Perú

  • Autores: Pjilippe Beaud Bucher
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 44, Nº. Extra 1, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Proponemos a través de este texto un análisis de situación de la alfabetización femenina en el Departamento de Ancash ¿situado al norte del Departamento de Lima, donde se encuentra la capital homónima¿, a la luz de algunos trabajos de investigación que fueron realizados sobre el tema. Los tres circuitos de alfabetización observados estaban organizados por una ong local: el Rotary Club de la ciudad de Huaraz ¿capital departamental¿, en los que la enseñanza estaba a cargo de los «facilitadores» 1 ¿voluntarios o voluntarias¿ y a los que, por aula, asistía un promedio de diez a quince mujeres quechua hablantes.

      Partiendo de la hipótesis de que los escasos resultados se debían a una problemática de orden cultural resultante del encuentro de dos culturas (disonancia cultural), hemos centrado nuestras observaciones en las normas de interacción y su funcionamiento entre los que aprendían y los facilitadores (Baggioni y Py, 1987). Para realizar este trabajo nos basamos en la antropología de la comunicación, que es el estudio y la interpretación cultural de los actos de comunicación (Hall, 1971, 1979, 1984; Winkin, 2001), y la sociolingüística interaccionista de Hymes (1962, 1964, 1984) y Gumperz (1989).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno