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La cruda situación de la Educación de Adultos.: Voces que se deben escuchar. Historias de vida contadas por sus protagonistas

  • Autores: Carmen Belén Godino Morales
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 44, Nº. Extra 1, 2007
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el presente documento se aborda la ardua problemática que vivencian algunos adultos de la provincia de San Luis que desertaron del sistema escolar hace ya varios años y desean culminar el trayecto escolar faltante. A los fines del trabajo se recurre a la información obtenida en entrevistas en profundidad realizadas a adultos de la provincia, para analizarla bajo una perspectiva que se circunscribe desde un campo que versa sobre la exclusión y la inclusión en el sistema educativo.

      Es relevante hacer notar en el transcurso de la lectura del texto que la inclusión o exclusión de estos adultos al sistema educativo irrumpe en un momento en el cual está aún vigente una nueva estructura del sistema educativo regida bajo la Ley Federal de Educación1 .

      La línea que atraviesa el estudio tiene que ver con una investigación cuyo tema se refiere a las diversas estrategias que utilizan los adultos para culminar un trayecto escolar faltante. La investigación es de índole etnográfica, y se recurre a la técnica de historias de vida para conocer en profundidad las características de los adultos entrevistados, sus motivaciones, sus expectativas en relación a la culminación de sus estudios. Por lo tanto, el análisis girará a partir de este planteo.

      Además, para ilustrar el fenómeno se presentarán algunos datos estadísticos que dan cuenta de la situación educativa actual de la población adulta que se enmarca en estas características.

      1 Ley 24195 sancionada el 14 de abril de 1993. Cabe aclarar que la ley mencionada se derogó a fines del año 2006. Se sancionó para el país una nueva ley de educación que comienza a regir a partir del año 2007. Ley N° 26.206: Ley de Educación Nacional. Esta ley establece como escolaridad obligatoria al nivel primario y secundario cumplimentando entre ambos trece años de formación escolar. Cabe aclarar que se está vivenciando un proceso de transición al interior del sistema educativo, ya que cada jurisdicción evaluará la aplicabilidad de lo establecido por la ley.


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