Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La influencia de la "voz del autor" en la comprensión de textos expositivos: una experiencia con niños de 5 grado de primaria

Ana Luisa González Reyes, Daniel Zarabozo Enríquez de Rivera, Esmeralda Matute

  • La investigación que se reporta en este trabajo se desarrolló el propósito de conocer cúal es el efecto que tiene la "voz del autor" en la comprensión de la lectura de los niños de 5. grado de la escuela primaria. Al hablar de "voz del autor" nos referimos aquí a las marcas lingüísticas que denotan la presencia de un autor. En efecto, los textos "con voz" son los que incluyen diversos recursos retóricos que ayudan al lector a organizar, interpretar y evaluar la información dada; este objetivo es realizado por ejemplo a través de comentarios e indicaciones directamente dirigidas al lector que avivan el sentido comunicativo del texto y anima el interés por su contenido, mejorando así el desempeño en la comprensión de la lectura.

    No obstante, entre los estudiosos de este tema todavía no hay acuerdo generalizado sobre el efecto de la "voz" en la comprensión lectora. Con el fin de aportar más datos que aclaren este problema, en este estudio, se diseñaron textos expositivos "con voz" y "sin voz" que fueron leídos por 35 niños y niñas cuyo desempeño en la comprensión de la lectura fue evaluado. La discusión gira en torno al papel de aspectos pragmáticos del lenguaje y su relación con el sexo de los lectores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus