Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes

Mirta Castedo

  • Este artículo presenta y discute algunos problemas sobre la formación de docentes en servicio en el área de lectura y escritura desde la perspectiva de la didáctica de la formación. Para ello, parte de la idea de formación continua como derecho del docente y obligación de los Estados y argumenta acerca de la centralidad del conocimiento didáctico en la formación de los docentes.

    El concepto de conocimiento didáctico se entiende aquí como el estudio sistemático de los problemas que se suscitan en el aula y su dimensión micropolítica. En este contexto, el trabajo sostiene que el aula de formación es un lugar de encuentro entre docentes y didactas y describe, a su vez, las variadas relaciones que se dan entre estos actores.

    Además, se debaten especialmente las ideas de "resistencia del docente" y "recontextualización de situaciones" y se señalan algunas tensiones pendientes en el campo de la formación de enseñanza de la lectura y la escritura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus