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Resumen de La libertad de elección en educación, ¿finalidad o instrumento de las reformas educativas?

Patricia Villamor Manero

  • español

    El objetivo de este artículo es analizar la relación entre utilizar las políticas de elección como instrumento o como objetivo de las reformas educativas y el éxito en la creación de diversidad en la oferta educativa. La diversidad es el factor de los programas de elección más relevante desde el punto de vista educativo. Para analizar estas relaciones, se estudian los casos de Canadá, Chile y Nueva Zelanda y sus implicaciones en la estructura, autonomía y gestión de sus sistemas educativos. Esta muestra internacional intenta ser representativa de las distintas circunstancias y motivaciones que han conducido a impulsar la libertad de elección en... (Ver más) educación con objetivos y metodologías muy diferentes.

  • English

    The purpose of this paper is to analyze the relationships between school choice as an instrument or as an objective of the educational reforms and their success in the creation of diversity in the educational system. The diversity is the most important factor in the school choice. In order to analyze these relationships, the cases of Canada, Chile and New Zealand, and its implications in the structure, autonomy, and management of their educative systems, will be studied. This international approach tries to be representative enough of the different contexts that have lead to promote the school choice in education with very different objectives... (Ver más) and methodologies

  • français

    Ce papier traite de l’évolution de la politique éducative en Espagne en relation avec l’école depuis l’arrivée de la démocratie. Le but est de faire une analyse pédagogique de l’évolution légale de ce concept ainsi que de ses répercussions dans la pratique quotidienne scolaire. Une des questions les plus controversées dans les transactions parlementaires conduisant aux nouvelles lois sur l’éducation a été la définition des droits des parents, en particulier le droit de choisir une école, droits qui avaient toujours été interprétés au sens restrictif. L’essai conclut en présentant des arguments en faveur d’une diversité d’options comme étant la meilleure voie pour répondre aux besoins d’une société pluraliste.


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