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Resumen de Sobre el placer. Lectura del Filebo. Hedoné frente a Phrónesis

Silverio Sánchez Corredera

  • El presente artículo surge de una lectura del Filebo y se propone clarificar la teoría del placer de Platón. Comprobamos que Platón no nos ofrece un análisis articulado -en esta obra de su periodo de vejez- en un solo nivel sino que estructura su argumentación dialéctica a través de cuatro momentos o cuatro grandes actos, según hemos llegado a diferenciar: Acto I: 11a-20c. Acto II: 20c-31a. Acto III: 31b-48c. Acto IV: 48c-67b. En el primer acto se plantea que frente a la tesis del valor del placer (hedoné) defendida por Filebo, se levanta la de Sócrates, propugnador de un valor superior al placer y hasta antagónico a él: la vida de conocimiento (phrónesis). Este antagonismo queda varado enseguida y el propio Sócrates plantea que el bien buscado para la vida ha de proceder de una tercera alternativa, mezcla de los dos componentes antagónicos. Con este planteamiento se abre el resto de la investigación platónica que se propone dar con las claves que expliquen la composición de esta mixtura idónea de placer-saber. Al final, Platón nos dará una jerarquía de valores que no es otra cosa que su propuesta madura sobre la vida buena y el lugar que el placer ha de ocupar en ella. Tan importante como la clarificación de la tesis mantenida nos ha resultado el indagar en la fundamentación dialéctica de la que se vale aquí Platón. Además de los análisis ejercitados a través del recurso a la diáiresis típicamente platónica se progresa a través de diversas "redes gnoseológicas" -entre las que cabe mencionar los cuatro géneros máximos en los que Platón pretende clasificar el marco general del problema: 1) lo ilimitado, 2) el límite, 3) la mezcla de los dos anteriores y 4) la causa de la mezclaque se irán arrojando sobre la problemática analizada y que funcionan como los motores argumentales definitivos.


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