Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "La mala educación" al desnudo: el medio autobiográfico y la literatura española del siglo XX

Gonzalo Navajas

  • español

    Mi propuesta inicial es que la literatura española en general no ha sido propicia a la forma autobiográfica. No obstante, hay un conjunto de textos literarios y visuales del siglo XX que actualizan lo que, redefiniendo la terminología de Lejeune, denomino medio autobiográfico. Mi estudio es un análisis hermenéutico de esos textos centrales. Dedico especial atención a Unamuno por considerarlo un autor primordial en su exposición del yo a través de varios alter egos textuales. Paz en la guerra es el texto preferencial que utilizo para la verificación de mi tesis. Cernuda y Juan Goytisolo se estudian como casos ejemplares del desenmascaramiento de Ias coartadas del código cultural predominante. En ellos, como en el texto visual elegido¿La mala educación de Almodóvar--, la revelación abierta de una sexualidad no convencional se convierte en un instrumento de crítica de una normativa educativa asfixiante. Concluyo con un análisis de las configuraciones del yo autorial en La velocidad de la luz de Javier Cercas.

  • English

    I posit, as my initial thesis, that Spanish literature has not been receptive in general to the autobiographical form. There exists, however, a pool of twentieth-century literary and visual texts that bring to the fore what, redefining Lejeune's terminology, I call the autobiographical medium. Mi essay engages in a hermeneutical analysis of those central texts. I give special attention to Unamuno since I consider him a primordial author in regards to his exposition of his own self via several textual alter egos. Paz en la guerra is the chosen text that I use to verify my thesis. I study Cernuda and Juan Goytisolo as exemplary cases of the unmasking of the alibis of the prevailing cultural code. In them, as well as in Almodóvars La mala educación the absolute revelation of a personal unconventional sexuality becomes a powerful instrument for the criticism of a stifling educational normative. I conclude with an analysis of the various configurations of the authorial self in Javier Cercass La velocidad de la luz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus