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El enigmático recoger la antorcha de los muertos:: sobre la comprensión del pasado histórico

  • Autores: Juan José Padial Benticuaga
  • Localización: Thémata: Revista de filosofía, ISSN-e 2253-900X, ISSN 0212-8365, Nº 37, 2006, págs. 321-331
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo plan tea algunas aporías sobre la comprensión del pasado, la historicidad del ser humano, y el concepto de historia. Se proponen cuatro tesis como respuesta a las dificultades señaladas. i.) Histórico no es el pasado en bloque, sino en la medida en que el hombre lo comprende como proyecto inacabado (posibilidades activas). ii.) que se debe al nacimiento y muerte humanas - propia y de los otros- que entrañan no sólo que las tarea s históricas no tienen término, sino que insertan la libertad en el acontecer histórico (variaciones históricas). Pero iii.) la existencia cognoscente no es histórica, sino insertada en la historia (la libertad es más amplia que la historia). De modo que iv.) la razón en la historia es radicalmente finita y situada. Ningún pasado es definitivo, ninguna novedad histórica es absoluta.

    • English

      This paper poses some apories on the understanding of past, the historicity of human being, and the notion of History. As reply to these difficulties I propose four thesis: i.) The past en bloc is not historic, but according to the different cultural understanding of the past as unfinished project. ii.) the Human birth and death involves not only that the historical tasks have no end, but they insert freedom in history. That it is so, because iii.) intellectual existence is not historic, but it is inserted in history (freedom is more ample as history). So that iv.) Reason in History is radically finite and situated. There is no definitive past; there is no absolutes historic change other novelties.


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